Inicio

¿Me puedo quitar una muela si tomo Sintrom®?

Publicado el: abril 23rd, 2014 por Innova Dental 2 Comentarios

¿Qué es el Sintrom®?

 anticoagulante

El Sintrom® es el anticoagulante oral más empleado en España, y se toma para prevenir o tratar las trombosis, por ello lo toman pacientes que han tenido una arritmia, un infarto, un ictus, etc…

La dosis depende de cómo reaccione cada persona al tratamiento, por ello se deben de hacer una serie de controles periódicos para ir ajustándola, y midiendo lo que se conoce como INR, que debe estar en un nivel terapéutico entre 2 y 3. Es en este parámetro en el que nos vamos a fijar para ver si un tratamiento cruento se puede o no llevar a cabo.

El Sintrom® lo que hace es anticoagular, es decir, impedir la formación de coágulos, por lo que cuando se toma hay más riesgo de sangrado, por ello a los pacientes se les adjunta por escrito una serie de recomendaciones a tener en cuenta. Cuando prescriben este fármaco el paciente se asusta, primero por este riesgo inherente a no tener ajustada la dosis y poder sufrir hematomas continuos ante cualquier golpe, hemorragia, etc… pero para eso se ajusta la dosis, para estar siempre dentro del nivel terapéutico antes mencionado.

¿Se suspende el Sintrom® siempre?

Pues desde luego que no. Ante tratamientos dentales que no supongan sangrado, como empastes, prótesis removible o fija, jamás. Y ante cirugía bucal menor, como colocación de implantes o extracciones dentarias, hoy día, según el consenso al que han llegado una serie de sociedades científicas internacionales, tampoco, siempre y cuando se esté dentro del rango de INR entre 2 y 3. Antes, se suspendía y se administraba heparina, dependiendo de la pauta que cada hospital llevase a cabo, porque cada servicio sigue una pauta, pero la más extendida es dentro de lo posible, no suspenderlo. Eso sí, siempre se coordina con el Servicio de Hematología, haciendo una interconsulta para que sea su médico el que tenga la última palabra, y siempre hemos de tener una analítica de control reciente, de menos de una semana, para poder valorar si el INR está dentro del rango de seguridad. No tenga nunca miedo al Sintrom®; hay que ser cauteloso, pero si se hace todo protocolizado no debe haber problemas. Además, en consulta seguimos todas las pautas del protocolo: sutura, esponja hemostática reabsorbible, uso de antifibrinolíticos como el Amchafibrín®, compresión con gasa estéril, etc…

No olvide siempre decir si toma Sintrom®, y traer la última analítica, y así poder organizarlo todo. Debemos conocer el por qué se lo prescribieron, para saber qué tipo de anestesia usar y sobre todo para valorar la necesidad de tomar una profilaxis antibiótica para prevenir la endocarditis bacteriana.

¿Debo asustarme si tomo Sintrom®?

Nunca piense que el Sintrom® es una condena. Debe hacerse analíticas, seguir todo lo que el médico le aconseje, tener consideraciones con ciertos alimentos, …pero piense que sin él su salud se vería mermada. Y sobre todo, no tema hacerse tratamientos por tomarlo, que no le invalide ni le agobie. No le tenga miedo. Dice un proverbio:

“El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie”.

Dr. Juan Antonio Ruiz Roca.

Tags: , , , , ,

2 Responses

  1. […] incluso meses) o irreversible. Por ello, debemos de valorar siempre los pros y contras ante la extracción de una muela del juicio, y explicar al paciente en todo momento las consecuencias que puedan derivar de ello. Ni todos los […]

    • Muy bien explicado! Sin duda no puedes limitarte por este tipo de cosas pero es importante tenerlas presenta antes de una intervención como la extracción de una muela o similar. El especialista debe conocer la situación y tenerla en cuenta en el proceso. Saludos!

Leave a Reply